EMOCIÓNATE. PROYECTO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 8 AÑOS


Título
EMOCIÓNATE
Tema
Las emociones

Inglés

6-8 años
Asignaturas
Arts
Duración
Una semana

Música
Competencias básicas
x
Lengua materna
x
Aprender a aprender
x
Idiomas
x
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas
x
Iniciativa y emprendimiento
x
Digitales
x
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados

-          Conocer sus propias emociones
-          Identificar y respetar las emociones de los demás
-          Afianzar una mayor competencia emocional
-          Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
-          Desarrollar técnicas para fomentar emociones positivas


Metodologías y procesos de trabajo

La metodología que voy a llevar a cabo partirá de un estilo de enseñanza activo en el que la participación y motivación del alumno, partiendo de sus conocimientos previos y el trabajo colaborativo sean los instrumentos esenciales para la construcción de los aprendizajes significativos.
Utilizaré también como punto de partida las inteligencias múltiples de Howard Gadner además del aprendizaje cooperativo de los Hermanos Johnson y que se apoyarán en los siguientes principios:

-          Metodología activa y participativa
-          Actividad y motivación con mis alumnos
-          Impulsar el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender
-          Partir de los conocimientos previos de los alumnos
-          Utilización de TICS
-          Atención a la diversidad de mis alumnos
Procesos de trabajo
El producto se centrará en la creación de recursos y la realización de procesos que impliquen la difusión dentro y fuera del centro educativo, de todos los procesos, habilidades, competencias y contenidos trabajados.
El desarrollo de este producto o proceso final se desarrollará a cabo en grupos

 Cooperativos. Utilizaremos un texto breve en el que se recuerda a los alumnos que es lo que se ha trabajado a lo largo de las diferentes tareas y en el que se enuncia cuál va a ser el producto final. Debe incluir una ilustración relacionada con el proyecto.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas

Actividades

-          Título: Libro viajero de las emociones ,
Cada niño hará un dibujo y explicará cómo se siente cada día durante una semana que es lo que dura el proyecto. Una vez tengamos el libro con las emociones de cada niño lo compartiremos con otro colegio de otro país y les pediremos que lo completen con sus emociones y una vez finalizado nos lo vuelvan a enviar. Podríamos incluso enviarlo a un tercer colegio en otro país para compartir sentimientos y emociones de ambos colegios.
El tipo de actividad:
Será tanto individual como grupal internacional. En primer lugar los niños trabajaran de manera individual, después lo compartirán con el resto del grupo clase y finalmente el trabajo lo compartirán con un grupo internacional.
Objetivos:
1        Conocer sus propias emociones
2        Identificar y respetar las emociones de los demás
Herramientas:
Utilizaremos como principal herramienta el papel con el que elaboraremos un libro viajero de las emociones con los trabajos de todos los niños.
Podemos también digitalizarlo para que así llegue más rápido al otro colegio internacional con el que nos hemos hermanado para realizar esta actividad.
Podemos incluso realizar una videoconferencia para poder poner en común el trabajo realizado y poder realizar preguntas y compartir experiencias.
Utilizaremos el twitter y el Facebook del colegio para una mayor difusión.

            Otras actividades

-     Lectura de cuentos de Violeta Monreal sobre las diferentes emociones
-          Construcción de un emociómetro para clase
-          Sesiones de interioridad para que los niños conecten con ellos mismos y puedan identificar como se sienten en ese momento. Pondremos cojines por toda la sala para crear un ambiente más acogedor y que los niños se sientan mas cómodos.
-          Narración del cuento el monstruo de colores
-          Fichas de trabajo individual donde deben identificar las emociones que sienten los dibujos, esta actividad se desarrollará tanto en español como en inglés
-          Construcción de un dado de las emociones
-          Compartir con sus compañeros como se sienten a lo largo de diferentes momentos del día
-          Emoticantos, el baile de las emociones
-          Mural sobre distintas emociones: felicidad, tristeza, miedo, angustia, ira, enfado…
-          Construcción de un mapa conceptual compuesto por papel de seda y etiquetas con os nombres de las emociones trabajadas escritos por los alumnos
-          Dibujos libres con pizarras donde los alumnos dibujan al protagonista de la historia de Violeta Monreal
-          Taller de marionetas hechas con rollos de papel higiénico, añadiendo lanas de colores en función del estado de ánimo de cada niño
-          Decoración del pasillo de primer ciclo de primaria con muñecos tamaño natural del personaje que estamos trabajando. El monstruo de colores.
-          Visionado del cuento en formato video El monstruo de colores
-          Dramatización del cuento El monstruo de colores
-          Salida a la residencia de Mayores Santa Luisa para compartir sentimientos con las personas mayores
-          Regalo abrazos, construiremos una ficha que nos colgaremos del pecho en la cual pondremos Hug me (en inglés) o Abrázame y saldremos a dar abrazos a todas aquellas personas que nos encontremos por el colegio, iremos a dirección, administración, a la sala de profesores y a todas las aulas del colegio para poder compartir ese momento abrazo con toda la comunidad educativa
-          Realización de una ilustración final sobre el proyecto en grupos de 4 niños. Permitiremos el uso de la pizarra digital para realizar la ilustración.
-          Descubre cómo eres. Se trata de una aplicación para trabajar la identidad de uno mismo y los sentimientos. Se estructura en seis partes todas ellas con interesantes actividades y textos: identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
-          Empecemos con las emociones más básicas. Actividad interactiva para conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
-          10 juegos para trabajar las emociones. Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase… éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos y que les ayudará a trabajar la educación emocional.
-          Aprende a interpretar las expresiones del rostro. Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a atender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.

Herramientas:
-          Pizarra digital
-          Ordenador
-          Proyector
-          Vídeos
-          Cuentos
-          Música
-          Facebook y twitter para dejar evidencias del trabajo realizado
-          Material fotocopiable
-          Materiales para las manualidades y murales: cartulinas, témperas, pinturas, rotuladores, lanas, rollos de papel higiénico, pinzas para el emociómetro…
-          Cojines para las sesiones de interioridad
-          Libro viajero de las emociones

Evaluación, seguimiento y difusión
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo principalmente a través de la observación directa, prestando atención a cómo los niños interiorizan sus emociones a la vez que las exteriorizan con sus propias palabras, gestos, movimientos…
También realizaremos rúbricas de evaluación.
El alumnado también realizará una evaluación del trabajo del proyecto: que aspectos han resultado más positivos, que aspectos pueden mejorarse, las ventajas y los problemas encontrados, su experiencia personal, cómo se han sentido trabajando en grupo con sus compañeros, cómo se han sentido durante todo el proyecto
Autoevaluación tanto individualmente como de manera colaborativa en pequeño y gran grupo.

Seguimiento
Al trabajar las emociones en clase incentivaré la confianza en mis alumnos pues estaré creando un clima adecuado para que se sientan seguros a la hora de expresar sus sentimientos.

Difusión
Se dará la máxima difusión a través de las redes sociales, saliendo fuera del colegio con actividades que nos hagan acercarnos a nuestro entorno más cercano como por ejemplo una residencia de ancianos donde poder compartir con ellos nuestras emociones. También compartiremos el proyecto a través de E-Twinning para que pueda ser llevado a cabo por otros colegios tanto en España como en otros países.
Contactaremos con otros colegios de otros países para poder compartir los contenidos relacionados con las emociones para conocer que sienten y experimentan en diferentes lugares y a través de diferentes estímulos.



·          



Comentarios